Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Cuidado de Niños está ubicado en el corazón del Amouroux
La reconstrucción del Centro requirió que el nuevo edificio se remodele respecto de la lógica urbana del barrio, aunque de una manera moderna. Esto implicó la creación de espacios fluidos enmarcados por simples volúmenes; ocupando un espacio similar al anterior, en formas cúbicas y ortogonales, hablando el lenguaje arquitectónico del barrio.
El metal perforado da la unidad necesaria y la privacidad para todo el conjunto de edificios, mientras que permite que sea ventilado y abierto de forma segura. Sus patrones evocan un cielo nublado, que refleja un tema de la infancia. El edificio es un "lienzo" neutro en el que se agrega un toque inicial de amarillo (sol exterior / interior, carteles, nichos para guardar y sentarse) dejando a los niños hacerse cargo del espacio y hacerlo suyo. La identidad de la instalación reside en el vocabulario formal del barrio, a la vez que proporciona una materialidad cintilante y poética, evocando los primeros años y reorientando a nivel urbano.
El proyecto multiplica los puntos de comunicación entre los espacios y facilita su uso por los niños, los padres y el personal. Los locales se destacan en dos tipos de programas: los espacios de servicio (que agrupan los locales de servicio, los salones de siesta, etc.) donde el trazado marca espacios abiertos que son salas de actividad para los niños. El atrio, una especie de calle interior que atraviesa el corazón del proyecto, conecta todos los centros y proporciona un espacio que puede ser utilizado por los niños más pequeños más allá de su función de distribución.
El sistema de organización interior gira en torno al espacio ocupado y las fachadas alternando volúmenes opacos para los espacios de servicio y grandes superficies de vidrio para espacios de actividad.